Close

+34 965 30 59 60 orifruit@orifruit.com

Cultivos

En el sur de España

El sureste español es una zona privilegiada para el cultivo de cítricos.

Nuestras plantaciones se encuentran ubicadas en el sureste español, que se caracteriza por combinar microclimas privilegiados para la práctica de estos cultivos, lo cual permite junto a unos métodos agronómicos que se encuentran a la vanguardia mundial.

Tanto por su altísimo grado de tecnificación, como de optimización de los procesos productivos, cultivar las mejores variedades tanto de clementina como de naranja y limón. Y realizarlo practicando una agricultura racional y siempre acorde con el máximo respeto por el medio ambiente.

Injertos

En primavera, cuando la planta entra en plena actividad vegetativa, es fácil separar la corteza del leño, gracias a la presencia de gran cantidad de un jugo viscoso que se va almacenando en ella. Si se corta en un árbol un pedazo de corteza y se sustituye por un pedazo igual, obtenido de otro árbol del mismo género, en poco tiempo se forma una soldadura perfecta.

1Si el trozo añadido lleva una yema, ésta seguirá vegetando y desarrollará un brote que a su vez dará origen a ramas, hojas, flores y frutos idénticos no a la planta en que viven, sino a la planta de la que se le ha extraído la yema. Este es el camino que se sigue para obtener un injerto; es decir, la soldadura de un vegetal (o parte de un vegetal) con otro que le servirá de sostén y que con sus raíces le procurará las materias nutrientes necesarias para su mantenimiento.

La planta que sirve de soporte se llama patrón o portainjerto. Los portainjertos utilizados en los cítricos son variados, ya que mediante la práctica del injerto de la variedad elegida sobre el patrón, trata de unir partes vegetativas de plantas distintas para que puedan vegetar, crecer y desarrollarse como si se tratara de una planta única.La afinidad entre la parte del portainjertos y la de la variedad elegida, ha de ser totalmente afín entre ellas y de crecimiento idéntico, ya que eso determinará tanto el cultivo como su longevidad.

Mediante éste procedimiento del injerto, es posible aprovechar determinadas ventajas que se obtienen de los patrones o plantas portainjertos, lograr así una mayor capacidad de adaptación al terreno donde va a vegetar y obtener plantas más vigorosas, más o menos precoces y menos vulnerables a determinadas enfermedades.2

Asimismo resulta muy influyente en la elección del patrón no solo la fertilidad del terreno, sino su estructura más o menos arcillosa, más o menos calcárea y sobre todo la calidad y componentes del agua con la que va a ser fertiirrigado, así como el microclima de la zona donde va a ser cultivado el vegetal. No hay que olvidar una característica importante según la elección del portainjertos y es la calidad final del producto que se va a obtener, pues su influencia repercute tanto en el aspecto del fruto como en su calibre, color, condición y sobretodo calidad organoléptica.

 

Hay que hacer la salvedad de que nuestras explotaciones citrícolas están enclavadas en zonas estratégicas de un microclima altamente adecuado tanto para el cultivo del limonero como del naranjo y mandarino, ya que el bondadoso clima, repercute por una parte en una alta precocidad del fruto en variedades tempranas y por otra en la durabilidad del fruto en variedades de media y segunda temporada, ya que la ausencia de heladas contribuye a que los frutos conserven sus características juveniles hasta muy avanzada su época de recolección. Nuestros portainjertos han sido elegidos con éste criterio de calidad final.

Si tienes cualquier duda, ¡Contacta con nosotros!